domingo, 28 de agosto de 2011

01 Productos Notables

Propósito: En esta secuencia descubrirás procedimientos simplificados para
efectuar multiplicaciones con expresiones algebraicas.

Los bloques algebraicos son una herramienta que permite representar operaciones con expresiones algebraicas. Los has usado para
multiplicar polinomios.

I. Estudia los siguientes ejemplos. Son tu pase para tu examen semanal (Quiz) del viernes 2 de septiembre.

BINOMIO AL CUADRADO: A FORMAR CUADRADOS



BINOMIOS CONJUGADOS:

Dos binomios que sólo difieren en el signo de uno de sus términos se llaman binomios conjugados, por ejemplo x + 3 es el binomio conjugado de x – 3; 2x + 6 es el binomio conjugado –2x + 6.

A un cuadrado de área x2 se le ha cortado en una de sus esquinas un cuadrado de área a2 en una de sus esquinas, tal como se muestra en la figura 6. La figura 6 se cortó por la línea punteada roja y con las dos piezas se formó el rectángulo de la figura 7.


BINOMIOS CON UN TÉRMINO COMÚN: A FORMAR RECTÁNGULOS


II. Resuelve estos problemas y obtén 1 punto extra en tu examen semanal.





III. Si lo deseas, pregunta a tu profesor la actividad o problema que necesitas exponer para poder exentar este quiz. Sólo puedes exentar un quiz al mes, así que piénsa bien qué tema vas a escoger.

sábado, 20 de agosto de 2011

00 Bloques algebraicos

MULTIPLICACIONES DE POLINOMIOS
Propósito: Resolverás problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.

Para empezar:

Las expresiones algebraicas más simples se llaman monomios, por ejemplo, 2x^3, 6y, -4mn^3, -8x^2y^6
Cada monomio tiene signo, coeficiente, literal o literales y exponente
o exponentes. Al unir dos monomios en una expresión algebraica se obtiene un binomio y si se unen tres o más monomios se tiene un polinomio:
Binomio: 2x3 + 6y Polinomio: 6y - 4mn3 + 8x2y6

Los bloques algebraicos

Los bloques algebraicos son piezas de forma rectangular o cuadrada
que permiten modelar operaciones con expresiones algebraicas. En
esta sesión ocuparás los siguientes bloques, cada uno de ellos tiene un
área que se representa con una expresión algebraica: 1, x, x2, y, xy, y2.


I.- PREPÁRATE PARA TU EXAMEN SEMANAL ESTUDIANDO LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:





DIVISIÓN DE POLINOMIOS




II.- GÁNATE UN PUNTO EN TU EXAMEN SEMANAL RESOLVIENDO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:



III. SI QUIERES EXENTAR EL QUIZ (EXAMEN SEMANAL) PORQUE TIENES UN DIARIO GENERAL DE 9.5 EN LA SEMANA, PREGUNTA A TU PROFESOR POR LOS 3 PROBLEMAS A RESOLVER/EXPONER ANTE TUS COMPAÑEROS DE CLASE. SÓLO PUEDES EXENTAR 1 DE LOS 4 QUIZES DEL MES

viernes, 19 de agosto de 2011

Programa de tareas Septiembre

Aquí está el programa de tareas de SEPTIEMBRE. Recuerden que las tareas se revisan día a día, pero el corte para REGISTRAR CALIFICACIÓN cada semana son los jueves.



jueves, 4 de agosto de 2011

Evaluación de trabajo en clase y de tareas


*EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN CLASE*


*CUADERNO (LISTA DE COTEJO)

1. Lección del 1 completa
2. Lección del 2 completa
3. Lección del 3 completa
4. Lección del 4 completa
5. Orden y limpieza en las notas
6. Títulos de temas y fechas con pluma
7. Uso de juego geométrico para diagramas / tablas / gráficas
8. Exámenes pegados y firmados por padres.
9. Sello personal: Originalidad / Creatividad
10.Redacción: Ortografía / Caligrafía / Gramática

*APROVECHAMIENTO ACADÉMICO /PARTICIPACIÓN (GUIA DE OBSERVACIÓN)

1. Material preparado (completo, necesario y limpio) al iniciar la clase
2. Participaciones de calidad acordes al tema.
3. Pregunta al maestro y/o compañeros los conceptos que no entendió
4. Conoce los conceptos y es capaz de recordarlos y dar su definición.
5. Comprende los conceptos del tema y los explica con sus propias palabras.

*DISCIPLINA /CONDUCTA Y ACTITUDES (GUÍA DE OBSERVACIÓN)

1. Muebles ordenados y limpios.
2. Atención a la exposición del profesor y participaciones de los compañeros.
3. Levantar la mano para participar y respeta el turno de sus compañeros.
4. Cooperativo con su equipo en el logro de las actividades colaborativas
5. Pregunta al maestro y/o compañeros las instrucciones que no entendió.

*PRÁCTICA (GUIA DE OBSERVACIÓN / LISTA DE COTEJO)

1. Lee la práctica anticipación y se formarse una idea general.
2. Contesta las preguntas de exploración antes de la práctica.
3. Prepara el material indicado acordado en el equipo.
4. Sigue el procedimiento con los pasos indicados.
5. Mantiene limpio y ordenado el lugar de trabajo.
6. Apoya sus compañeros en el desarrollo de la práctica.
7. Participa en las preguntas de discusión.
8. Argumenta conclusiones relevantes relacionándolas con los conceptos y aplicaciones del tema vistos en clase.
9. Sello personal: Originalidad / Creatividad
10. Redacción: Ortografía / Caligrafía / Gramática

EVALUACIÓN DE TAREAS


*EJERCICIOS (LISTA DE COTEJO)

1. Lee un problema difícil por lo menos tres veces antes de resolverlo.
2. Se apoya en diagramas/tablas/dibujos para resolver problemas.
3. Identifica los datos e incógnitas que intervienen en el fenómeno.
4. Discierne la fórmula a emplear de acuerdo a la situación
5. Pregunta a sus compañeros o profesor las dudas.
6. Desarrolla el procedimiento completo
7. Los resultados obtenidos son correctos.
8. Uso de juego geométrico para diagramas / tablas / gráficas
9. Sello personal: Originalidad / Creatividad
10. Redacción: Ortografía / Caligrafía / Gramática


*INVESTIGACIÓN / EXPOSICIÓN QUINCENAL (LISTA DE COTEJO)

1. Una sola hoja impresa por un solo lado tamaño carta.
2. Tres diferentes fuentes de información (Internet, libros, revistas)
3. Trata una aplicación /dispositivo práctico y no sólo un concepto.
4. Analiza las partes de la aplicación
5. Se apoya en una imagen/dibujo/esquema alusivo al tema.
6. Explica el funcionamiento del dispositivo.
7. Menciona el impacto con la ciencia, medio ambiente y sociedad.
8. Comentario personal: ¿Por qué le pareció interesante?
9. Sello personal: Originalidad / Creatividad
10. Redacción: Ortografía / Caligrafía / Gramática

*PROYECTO MENSUAL (EXPOSICIÓN MENSUAL Y TRABAJO MANUAL)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Criterios de evalución mensual

Cada mes se toman varios aspectos para integrar la calificación mensual. Imprímanlo y péguelo en su cuaderno.


Como pueden ver, lo que tiene más peso son:

01.- Los EJERCICIOS son individuales de TAREA y se resuelven EN CASA de lunes a miércoles por la tarde.

02.- Las PRÁCTICAS son en equipo y se resuelven los JUEVES EN CLASE

03.- Los 4 EXÁMENES SEMANALES que contestan cada VIERNES EN CLASE. (El examen bimestral cuenta como un examen rápido. Como ven, lo que me interesa es que SÍ estudien SEMANA TRAS SEMANA y NO que traten de COMERSE EL LIBRO UN DÍA ANTES.

04.- Un buen CUADERNO y una buena PARTICIPACIÓN son maneras que tienen para ganar puntos y aligerarles un poco la carga (pues no a todos se les da la Matemática).

05.- INVESTIGACIÓN Y PROYECTO son maneras alternativas para poner en juego el uso de la tecnología (Internet, software matemátetico) y habilidades manuales y de trabajar en equipo.

Cualquier duda o comentario, estoy a sus órdenes.

Atte. Prof. Amir


martes, 2 de agosto de 2011

Reglamento

REGLAMENTO para Matemáticas 3

Prof. Amir Madrid

ASPECTOS DISCIPLINARES

1.    Respete al profesor y a sus compañeros de clase, de la misma forma en que usted desea ser respetado.
2.    Ponga atención a la clase, así como desea que se le ponga atención cuando tiene dudas o necesita instrucciones.
3.    Esté preparado con su material completo al iniciar la clase (libreta, cuaderno de ejercicios o prácticas, calculadora y/o juego geométrico) sin necesidad que el profesor se lo pida.
4.    No sacar material innecesario durante la clase a menos que sea solicitado por el profesor (celulares, Ipods, palms, revistas, libros, dibujos, etc.).
5.    Mantenga su silla y casillero limpios y ordenados. Para ello evite alimentos y bebidas en su área de trabajo.

ASPECTOS ACADÉMICOS

6.    Mantenga sus notas completas y al corriente y con el debido orden, limpieza, caligrafía y ortografía.
7.    Ponga su mayor esfuerzo en las participaciones. Absténgase de hacer comentarios fuera del tema de la clase.
8.    Sea responsable y cooperativo con su equipo en el logro del proyecto.
9.    Entregar todas las tareas en tiempo y forma para poder ser tomadas en cuenta para revisión. No se aceptan tareas fuera de tiempo, aunque se deberán realizar para pasar por el proceso aprendizaje.
10.                     Prohibido realizar tareas de cualquier materia en el horario de clases. No copiar tareas de ninguna materia.



Nota: Los asuntos relacionados con el Registro de Tareas, Asesorías u otras cuestiones relacionadas con la materia, se tratarán fuera de clase.

lunes, 1 de agosto de 2011

Programa Anual Mate 3

PROGRAMA ANUAL DE MATEMÁTICAS 3



BLOQUE UNO


PRODUCTOS NOTABLES
EXPRESIONES EQUIVALENTES
CRITERIOS DE CONGRUENCIA EN CUADRILÁTEROS
RECTAS EN LA CIRCUNFERNCIA

ÁNGULOS, SECTORES Y CORONAS

LA FUNCIÓN LINEAL COMO MODELO
PROYECTO SPSS: ENCUESTAS, TABLAS Y GRÁFICAS.
REPASO


BLOQUE DOS


ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS
ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN
FIGURAS SEMEJANTES
CRITERIOS DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

ANÁLISIS DE ÍNDICES
SIMULANDO EL PROBLEMA
PROYECTO SPSS: ENCUESTAS, TABLAS Y GRÁFICAS.
REPASO
BLOQUE TRES

 
FUNCIONES
ECUACIONES CUADRÁTICAS: FÓRMULA GENERAL
TEOREMA DE TALES
HOMOTECIA

CURVAS EN EL PLANO
FUNCIONES CUADRÁTICAS, CÚBICAS E INVERSAS
PROYECTO SPSS: ENCUESTAS, TABLAS Y GRÁFICAS
REPASO EVALUACIÓN INTERNEDIA

BLOQUE CUATRO


 
SUCESIONES NUMÉRICAS
TEOREMA DE PITÁGORAS
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
CRECIMIENTO ARITMÉTICO Y GEOMÉTRICO

DATOS DE UN FENÓMENO
PROYECTO SPSS: ENCUESTAS, TABLAS Y GRÁFICAS
REPASO

BLOQUE CINCO


 
TRADUCCIÓN DE PROBLEMAS
SÓLIDOS: FORMACIÓN Y CORTES
VOLUMEN DE CILINDROS Y CONOS
VOLÚMENES Y CAPACIDADES

DIAGRAMAS DE CAJA Y BIGOTES
PROYECTO SPSS: ENCUESTAS, TABLAS Y GRÁFICAS
REPASO EVALUACIÓN FINAL