domingo, 16 de octubre de 2011

08 Diseño de experimentos y estudios estadísticos.

Propósito: En esta secuencia aprenderás que, para obtener información confiable en un experimento o estudio estadístico, es conveniente reflexionar sobre los procedimientos y herramientas que se utilizaran para recopilar, organizar y representar los datos que se obtengan en cada etapa
que conforma al experimento o estudio en cuestion.


Los estudios estadísticos nos permiten investigar sobre diversas situaciones o fenómenos.

Por medio de un estudio estadístico adecuado, lo mismo podemos conocer los efectos que provoca una determinada sustancia en los seres vivos, que el comportamiento del mercado ante un determinado producto o servicio así como, conocer las preferencias de un determinado grupo o sector.
Una fase importante del estudio, dado que es el inicio, es determinar cuál es la pregunta o el problema que se quiere estudiar y la manera en que se obtendrán los datos.


a) ¿Cuál de las encuestas anteriores utilizarías para obtener datos con los que puedas analizar los siguientes temas? Anota A o B en cada tema para indicar que es la encuesta A o la encuesta B, según consideres.

Temas
*Nivel de aprovechamiento y desempeño de los estudiantes.
*Intereses e inquietudes de los estudiantes en su escuela.
*Hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria.
*Preferencia acerca de las materias que cursan los estudiantes.

Justifica tu respuesta.
b) De acuerdo con lo que anotaste en el inciso anterior, si se pretende estudiar los intereses e inquietudes de los estudiantes, ¿será suficiente con los datos que se obtengan de las dos preguntas de la encuesta que elegiste? ¿Por qué?

c) ¿Qué tipo de respuestas se pueden obtener al realizar la encuesta B? Anota algunos ejemplos de posibles respuestas.

d) Si se quiere recopilar datos para investigar sobre los hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria, ¿qué otras preguntas consideras sería necesario incluir en la encuesta?
¿Por qué es importante hacer las preguntas que sugieres?

e) Si el tema que se pretende estudiar comprende intereses e inquietudes de los estudiantes. ¿Cuáles esperas que sean los de tus compañeros?


Recuerden que:
En general, los datos que se obtienen en un estudio o experimento pueden ser de dos tipos,
cualitativos (por ejemplo, el color de cabello, ojos o piel) o cuantitativos (por ejemplo, la edad, el peso y la estatura de una persona).

En ambos casos se pueden organizar en tablas de frecuencia absoluta, relativa o porcentaje.

Cuando el conjunto de datos es cuantitativo y grande se puede organizar
en tablas de datos agrupados en intervalos.



Recuerden que:
Una gráfica de barras se utiliza para presentar y comparar frecuencias con que ocurre una cualidad o atributo.
Una gráfica circular sirve para comparar qué fracción de un todo es cada parte.
Un histograma presenta datos agrupados en intervalos; cuando éstos son iguales, la altura de cada barra indica su frecuencia.
Un polígono de frecuencias también muestra la frecuencia absoluta, relativa o porcentaje de datos agrupados.
Una gráfica de línea presenta las variaciones en el tiempo.



REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO

El agua que proviene de los alimentos que comemos y de los líquidos que bebemos constituye casi la totalidad del agua diaria que utiliza nuestro organismo. En general, se recomienda consumir 2 de agua diariamente.

Internacional Life Sciences Institute (ILSI) es una organización científica no lucrativa que promueve el entendimiento y solución de problemas de interés común en las áreas de nutrición, toxicología, alimentos y seguridad ambiental. En 2004, el ILSI de México, A.C.
publicó el documento titulado “Hidratación: líquidos para la vida”, en el que se presentan recomendaciones actuales para el consumo de agua, con especificaciones de acuerdo con la edad y el sexo.

Consideremos lo siguiente
a) ¿Conoces qué cantidad de agua consumes diariamente? ¿Es la cantidad recomendada?
b) ¿Y tus compañeros saben si están consumiendo una cantidad de agua adecuada?
c) ¿Quiénes consumen más agua, los varones o las mujeres del grupo? ¿Cómo podrías recopilar información para conocer qué cantidad de agua estás consumiendo?


Manos a la obra
I. Discutan las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo podrían averiguar la cantidad de agua que consumen sus compañeros de clase? Es decir, ¿será suficiente con preguntar cuántos vasos con agua toman al día? ¿Por qué?
b) ¿Qué unidad de capacidad será conveniente utilizar para registrar los datos que obtengan de las respuestas de los compañeros?
c) Si alguien consume un refresco de 375 ml, ¿está consumiendo agua?
d) ¿Comes consomé o sopa aguada diariamente?
e) ¿Cómo medirán la cantidad de agua que se consume en una sopa aguada o consomé?

En el documento "Hidratación: líquidos para la vida" se incluye el contenido de agua de algunos alimentos y bebidas que se consideran son de consumo habitual.

"Ingestión de agua a partir de alimentos y bebidas consumidos frecuentemente"


¿De qué manera podrían utilizar esta información para determinar, aproximadamente, la cantidad de agua que consumen diariamente?

f) Una vez que decidan la forma en que recopilarán los datos, será conveniente organizarlos y clasificarlos, ¿qué tipo de tabla es más conveniente utilizar para mostrar los resultados de cada pregunta que realicen? Y, ¿qué tipo de gráfica es más conveniente utilizar?
g) ¿Cuál es el consumo promedio (media) diario de agua a través de los alimentos entre tus compañeros?
h) ¿Cuál es el consumo diario de agua más frecuente (moda) entre tus compañeros?
i) Una vez que han obtenido los valores del consumo promedio y del consumo diario más frecuente de agua de los alumnos de su grupo, ¿se confirma la suposición que hicieron en cuanto si la cantidad promedio de agua que consumen es la adecuada?
j) Escriban en sus cuadernos sus conclusiones sobre los resultados que obtuvieron en este estudio sobre el consumo diario de agua entre tus compañeros. Deberán incluir las tablas o gráficas que elaboraron para mostrar sus resultados.


Para saber más
Sobre cómo elaborar una encuesta, consulten:
http://www.encuestafacil.com
[Fecha de consulta: 1 de abril de 2008].
Elijan el icono Diseña y paso a paso podrán elaborar una encuesta.
Sobre algunos estudios estadísticos, consulten:
http://matematicas.mty.itesm.mx/uneest/home.htm
[Fecha de consulta: 1 de abril de 2008].
Ruta: Servicios Ratings de Radio en Monterrey (Presentación en Power Point), Contenido del Reporte Tecnológico de Monterrey.

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