jueves, 20 de octubre de 2011

09 Probabilidad

Momento 1
Raúl está de vacaciones y desea convivir con sus amigos yendo a nadar el miércoles. Sin embargo, las predicciones del clima hechas el domingo reportan que las probabilidades de lluvia serán de 50% para el lunes, 25% para el martes y 25 % para el miércoles. Sus padres no lo quieren dejar ir, ya que consideran que el miércoles estará lloviendo. A pesar de la negativa de sus padres, Raúl está buscando una estrategia para convencerlos de que no será así. Si estuvieras en el caso de Raúl ¿qué tipo de argumentación podrías construir para obtener el permiso? Comenta tu estrategia.

Momento 2
Uno de los argumentos que le dio su padre para no dejarlo ir fue el hecho de que las probabilidades de lluvia para el lunes, martes y miércoles son 50%, 25% y 25% respectivamente, lo que se resume en una probabilidad del 100% de lluvia para los próximos tres días.

¿Consideras que el resultado del clima para el miércoles se comportará como establece el padre de Raúl? ¿Por qué? Comparte y argumenta tu respuesta.
Si llovió lunes, martes y miércoles ¿Cuál será la probabilidad de que el jueves llueva?


Momento 3
Indicaciones. Si tienes tres urnas organizadas de la siguiente manera:
• ¿Cuál es la probabilidad de que saques una bola blanca de la urna 1?


Si realizas tres extracciones de cada urna:

• Si la composición de la urna 1 cambia y ahora es de 6 bolas blancas y 6 bolas negras
¿Cambia la probabilidad de sacar una bola blanca? Argumenta tu respuesta.
• ¿Cuál es la probabilidad de que saques una bola blanca de la urna 2?
• Si la composición de la urna 2 cambia y ahora es de 4 bolas blancas y 12 bolas negras
¿Cambia la probabilidad de sacar una bola blanca? Fundamenta tu respuesta.
• ¿Cuál es la probabilidad de que saques una bola blanca de la urna 3?

Momento 4
El siguiente diagrama representa una rama del árbol, que alude al experimento de extraer una bola de cada urna, en términos de las probabilidades anteriores. Analiza y discute con tus compañeros, el diagrama. Toma en cuenta que la letra N representa las bolas negras y la letra B representa las bolas blancas.


¿Cuál es la probabilidad de obtener una bola blanca en la tercera urna, si ya has sacado una blanca de la primera y una blanca de la segunda? Utiliza la información anterior.


Momento 6
Indicaciones. Reflexiona en términos de los tipos de fenómenos, los eventos, las probabilidades, las argumentaciones de los momentos 1 y 3, y realiza una comparación entre ambos. Comenta y compara tus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario